Google+ febrero 2010 ~ #PedaLógica por @alaznegonzalez

domingo, 28 de febrero de 2010

On 3:46 by Alazne González Santana in , ,    No comments
Hace una semana aproximadamente, escuchando a Sigur Ròs (web oficial) vía Spotify, recordé el vídeo-clip de Viðrar Vel Til Loftárása (Buen tiempo para un ataque aéreo), de su primer disco Ágætis byrjun, y que había visto hacía 5 años aproximadamente.

Ciertamente, la primera vez que visualicé el clip-musical pensé que se trataba de una vídeo-creación, máxime cuando la mosca sobreimpresa del vídeo que tenía entre mis manos hacía referencia al canal franco-germano ARTE, que suele ser referente en materiales culturales, una pena que no tengamos algo parecido para países hispanohablantes.

Cuando un par de años después me enteré que dicha vídeo-creación no era tal, sino un clip-musical, me alegré en sobremanera, porque la música amansa a las fieras y porque un grupo se atrevió en 1999 a abarcar la homosexualidad adolescente, huelga decir que el tema crispó al sector más conservador.

Sigur Rós tiene además, otro vídeo-clip precioso, svefn-g-englar, también perteneciente a su primer disco, Ágætis byrjun, y que también crispó los ánimos de los más conservadores, pues en este clip aparecen personas con Síndrome de Down como si de ángeles se trataran.

Estos dos clips que os muestro y que podéis descargar, son, a mí parecer, un auténtico regalo para nuestra vista y oídos, además de atreverse a romper con ciertos estereotipos e ideas preconcebidas. recordar que estos vídeos son de 1999, y aunque parezca que no, una década ha dado mucho de sí en derehos gay-lesbo-trans y en otras materias.

Sigus Rós - Viðrar Vel Til Loftárása (Buen tiempo para un ataque aéreo)


Descargar vídeo
Versión subtitulada al castellano

Sigur Rós - svefn-g-englar


Si no podéis visualizar los vídeos, descargarlos, ocupan muy poco