Google+ Raoul Servais: animación protesta ~ #PedaLógica por @alaznegonzalez

miércoles, 30 de junio de 2010

On 13:14 by Alazne González Santana in ,    No comments
Raoul Servais, dibujante, pintor y realizador de animación ha sido catalogado de pintor/cineasta con influencias de pintores belgas como Paul Delvaux y René Magritte, con quien colaboró ocasionalmente. Se le atribuye la paternidad del film de animación belga, ya que sus obras son verdaderas joyas de la animación, y ha sido el creador del primer Departamento de Cine de Animación de Europa en la Académie Royale des Beaux-Arts de Gante (Bélgica).
Influido por los desastres de la II Guerra Mundial y la opresión de la ocupación nazi la magia de sus animaciones muestra su visión ética del mundo. Individuos oprimidos y enfrentados a situaciones complejas, formas orgánicas rodeadas de estructuras geométricas y de la arquitectura típicamente belga.
Su obra ha sido reconocida por la crítica y reiteradamente ha recibido los premios más importantes de festivales como: Cannes, Venecia, Annecys, Valladolid, etc.
Considerado como uno de los grandes autores del cine de animación su obra se ha podido visionar en el MOMA de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y el Centro Georges Pompidou de París, entre otros. Fuente: salaparpallo

Si bien el término "animación protesta" no existe, me he permitido esta osadía al comparar los cortrometrajes de animaión de Raoul Servais con la canción protesta, por su claro sentido social y de crítica constructiva a esta sociedad alienada.

El cortometraje que os presento, To Speak or not To Speak (1970) (hablar o no Hablar), nótese la analogía shakespereana del ser o no ser, pretende poner en marcha los enlaces sinápticos de la audiencia a fin de que se den cuenta de poder de los medios de comunicación y la política, cómo estas instituciones nos alienan a fin de censurar nuestra libertad de opinión y pensamiento mediante diversas tretas.

Os dejo con mi cortometraje favorito de Servais, que a pesar de ser de la década de los 70, no se ha quedado obsoleto en cuanto a la realidad (para nuestra desgracia):


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada