Google+ abril 2015 ~ #PedaLógica por @alaznegonzalez

martes, 21 de abril de 2015

On 7:21 by Alazne González Santana in , , ,    No comments
Luis Mª Naya, Xabier Etxague y Director de Extensión Cultural del Campus de Gipuzkoa

La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha celebrado por décimo año consecutivo las X. Jornadas por el Derecho a la Educación que se celebran en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (FICE) de la UPV/EHU y organizadas por: Garaian; la Unidad de Formación e Investigación "Educación, Cultura y Sociedad" y el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de FICE. Todo ello en colaboración con AlboanUNICEF Save The Children.

Alboan

María Lezaun
María lezaun, de la ONG Alboan ha sido tajante, aún no queda un largo camino por andar en materia educativaar en el mundo de la educación. Es más, ha añadido que el marco de Educación para Todos (EPT) - Unesco celebrado en Dakar en el año 2000, NO SE HA LOGRADO.

Como ejemplo de la lucha y de la transcendental importancia del derecho a la educación, María Lezaun no ha dudado en poner el vídeo de Malalah como ejemplo no solo de la lucha de una niña, sino de las implicaciones inherentes de la educación en el seno de la infancia.





Save The Children

Evan Silván, Save The Children
Además, Eva Silvan de Save The Children ha presentado el informe Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil que analiza:
los vínculos existentes entre el derecho a la educación y la equidad social en el actual contexto de desigualdad y pobreza de España; y el otro se concentra en el análisis de las políticas de equidad educativa que actualmente se desarrollan en las diferentes comunidades autónomas con el objetivo de elaborar un índice de equidad entre estas. Save The Children
También hay un informe  centrado específicamente en Euskadi que está tanto en euskara como en castellano. No debemos olvidar que 2 de cada 10 menosres están en riesgo de exclusión social en Euskadi, y que desde el 2007 se ha producido un recorte del 2,9% en materia educativa.

Unicef

Elsa Fuente, UNICEF

En la tercera parte de las Jornadas Elsa Fuente, UNICEF,  ha estado explicando la importancia de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por todos los países excepto Somalia y EEUU.

Como bien ha resaltado E. Fuente, estamos muy acostumbrados a tener derechos, pero nos olvidamos del hecho de que los derechos son conquistas que han costado gran esfuerzo obtener.

Elsa Fuente ha resaltado por activa y por pasiva la necesidad inalienable de la participación de los niños en el ámbito social, muy al hilo de lo que defiente Francesco Tonucci. No obstante, el derecho a la participación es el más ninguneado de ellos, puesto que en pocas ocasiones de deja a la infancia ser parte activa y relevante de la sociedad y el contexto en el que viven. "No queremos niños floreros", destaca Fuentes, sino niños activos que puedan ser actantes de su contexto socio-cultural.

Como ejemplo de buenas prácticas en participación de la infancia, Elsa Fuente ha destacado el programa Haurren Ahotsa producido conjuntamente por UNICEF y EITB en el año 2014.